Entre Cine, Psicoanálisis: Ciclo de Amor

A cargo de:
Alejandra Silvina Escudero, (Psicoanalista).
Carlos Gallegos González, (Psicoanalista).

1. Presentación

““Si los grandes novelistas son soportables, es porque todo lo que se dedican a mostrarnos adquiere su sentido, de ningún modo lo que hacen resonar a distancia. Lo mismo ocurre con el cine -cuando una película es buena, es porque es metonímica”. Lacan, [1956-1957] (2013: 148).”

En vinculación con la Dirección General de Bibliotecas y Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el contexto de su 100 aniversario, invitamos a los ya amigos de la casa de estudios como al público en general al programa Entre Cine, Psicoanálisis.

El presente programa de cine surge del amor por el Cine, la Palabra y el Psicoanálisis deOrientación Lacaniana - que nos causa-. Y bajo el pretexto de ver un film invitamos sumarse a nuestra ilusión de propiciar un encuentro con diversas miradas, Entre ellas: el psicoanálisis, la arquitectura, la música, la filosofía, la historia, la antropología, la traducción, la literatura, la medicina. Si bien, no hay una relación directa del Cine con el Psicoanálisis, sí hay un Entre desde el cual poder elaborar distintas vías de acercamiento.

Así la conversación guiada por el cine a través de la palabra nos convoca, puesto que nos habla del amor, la vida, el cuerpo, el lenguaje, los miedos, la sociedad, la familia, la locura, la muerte. Lugares que no son ajenos al sujeto sino que son inherentes al mismo, en tanto, que ya han sido significados por éste, desde la conmoción que causa en cada uno nosotros. Para el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, que ejercemos, tampoco son embrollos ajenos, ya que se escuchan habitualmente en la práctica psicoanalítica. Sabiendo que cada sujeto es uno, no clasificable, con una historia singular y con un modo de hacer lazo con el otro, es que cada uno hace su película.

Eso que en francés se dice: Tu te fais du cinéma.

El ciclo de cine se lleva a cabo en dos momentos: 1) la proyección de la película y 2) su conversación con los invitados de diversas profesiones, para después dar lugar al público y con ello aportar al encuentro, desde la mirada singular de cada uno. Esperamos que paulatinamente este nuevo programa: Entre Cine, Psicoanálisis. -Tu te fais du cinéma-. lleve a establecerse como un espacio abierto donde circula la palabra, con posibilidades de nuevos encuentros.

Organización del programa::

Apoyado por: Dirección General de Bibliotecas y Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Pelicula: Un Dios Salvaje

Director Roman Polansky (2011)

País: EEUU.
Ciclo de cine: Amor.
Fecha: 20 de Junio
Horario: 16:30hrs a 20hrs.
Lugar: Teatro José Rubén Romero.
Dirección: Calle de Santiago Tapia S/N, Centro Histórico, 58000 Morelia, Mich.
Entrada: Gratuita.

DGB - 08/18/2017 - 09:30

Hola Angel, favor de contactarme por medio de Referencia Virtual.Saludos!!!

Angel - 08/17/2017 - 18:51

Hola quisiera preguntar por autores que crean que el derecho no es ciencia

DGB - 08/16/2017 - 14:50

Hola Soni, favor de contactarme por medio de Referencia Virtual.Saludos!!!

Soni Plata - 08/16/2017 - 14:34

Saludos quisiera saber de algún libro con referencia a la agricultura en época prehispánica

DGB - 08/16/2017 - 09:10

Hola Isis, contactarme por medio de Referencia Virtual y si me puedes decir: Facultad, Titulo, Autor, Año y Grado, para agilizar la localización.

10/08/2017