Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/17090
Título : Efecto del ácido alfa-linolénico sobre la actividad enzimática de los complejos de la cadena de transporte de electrones durante el envejecimiento cronológico de Saccharomyces cerevisiae
Autor : Fernández Quintero, Maricela
Asesor: Cortés Rojo, Christian
Saavedra Molina, Francisco Alfredo
Palabras clave : info:eu-repo/classification/cti/3
FQFB-L-2012-0317
Organismo eucarionte
Hongo ascomiceto unicelular
Genoma pequeño
Intrones
Cepas haploides
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Resumen : Saccharomyces cerevisiae es un organismo eucarionte que mide alrededor de 5?m de diámetro; este habitante común de hábitats terrestres es un hongo Ascomiceto unicelular que produce esporas sexuales y asexuales (47). El genoma de S. cerevisiae es relativamente pequeño y compacto, con poco ADN repetitivo y algunos intrones. Las cepas haploides contienen aproximadamente entre 12 y 13 Mb de ADN nuclear distribuidos en 16 cromosomas lineales (con una longitud que varía entre 200 y 2200 kb). Contiene aproximadamente unos 6000 genes (12). A pesar de su simplicidad, las células de S. cerevisiae tienen todas las características fundamentales observadas en las células eucariontes de los microrganismos más complejos, poseen un núcleo definido con muchos cromosomas lineales condensados para formar cromatina y su citosol tiene un espectro completo de orgánulos celulares y de estructuras membranosas incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático liso y rugoso, aparato de Golgi y lisosomas. Además, a diferencia de las células de mamíferos, poseen también vacuolas y una pared celular externa compuesta principalmente por ?-glucanos (50-75%) y manoproteínas (25-50%) que forman una red de microfibras. También aparece en la pared una pequeña cantidad de quitina (2-4 %) localizada principalmente en las cicatrices que quedan tras la gemación (13,55).
Saccharomyces cerevisiae es un organismo eucarionte que mide alrededor de 5?m de diámetro; este habitante común de hábitats terrestres es un hongo Ascomiceto unicelular que produce esporas sexuales y asexuales (47). El genoma de S. cerevisiae es relativamente pequeño y compacto, con poco ADN repetitivo y algunos intrones. Las cepas haploides contienen aproximadamente entre 12 y 13 Mb de ADN nuclear distribuidos en 16 cromosomas lineales (con una longitud que varía entre 200 y 2200 kb). Contiene aproximadamente unos 6000 genes (12). A pesar de su simplicidad, las células de S. cerevisiae tienen todas las características fundamentales observadas en las células eucariontes de los microrganismos más complejos, poseen un núcleo definido con muchos cromosomas lineales condensados para formar cromatina y su citosol tiene un espectro completo de orgánulos celulares y de estructuras membranosas incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático liso y rugoso, aparato de Golgi y lisosomas. Además, a diferencia de las células de mamíferos, poseen también vacuolas y una pared celular externa compuesta principalmente por ?-glucanos (50-75%) y manoproteínas (25-50%) que forman una red de microfibras. También aparece en la pared una pequeña cantidad de quitina (2-4 %) localizada principalmente en las cicatrices que quedan tras la gemación (13,55).
Descripción : Facultad de Químico Farmacobiología. Licenciatura como Químico Farmacobiólogo
URI : http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/17090
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQFB-L-2012-0317.pdf685.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.