Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/4098
Title: Mitigación del riesgo de edificios con planta baja flexible usando disipadores de energía
Authors: García Calzada, Carlos Alberto
Adviser: Jara Guerrero, José Manuel
Keywords: info:eu-repo/classification/cti/7
FIC-M-2021-0588
Fricción
Viscosos
Espectros inelásticos
Issue Date: Jun-2021
Publisher: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Abstract: En la presente investigación se evalúa el uso de elementos disipadores de energía de comportamiento friccionante, histerético y viscoso colocados en edificios que presentan plantas bajas flexibles y que fueron diseñados previo al sismo del 19 de septiembre de 1985, que afectó gravemente a la Ciudad de México, como una medida de mitigación del riego que estas estructuras presentan. Se utiliza para el diseño de los elementos disipadores de energía una metodología de múltiples pasos basada en energía. Se analizaron cuatro edificios de vivienda, de tres, cinco y ocho niveles, los cuales fueron sometidos a un conjunto de 45 acelerogramas registrados en zonas de alto peligro sísmico en la Ciudad de México durante el evento sísmico del 19 de septiembre de 2017. Con base en los análisis no lineales se obtuvieron: distorsión angular de entrepisos, fuerza cortante basal, rotación en columnas, balance energético, así como aceleraciones y velocidades relativas de entrepiso. Con estas demandas se evaluó el desempeño de las estructuras reforzadas con los elementos disipadores de energía. Finalmente se calculó el índice de confiabilidad de los sistemas estructurales originales y reforzados.
En la presente investigación se evalúa el uso de elementos disipadores de energía de comportamiento friccionante, histerético y viscoso colocados en edificios que presentan plantas bajas flexibles y que fueron diseñados previo al sismo del 19 de septiembre de 1985, que afectó gravemente a la Ciudad de México, como una medida de mitigación del riego que estas estructuras presentan. Se utiliza para el diseño de los elementos disipadores de energía una metodología de múltiples pasos basada en energía. Se analizaron cuatro edificios de vivienda, de tres, cinco y ocho niveles, los cuales fueron sometidos a un conjunto de 45 acelerogramas registrados en zonas de alto peligro sísmico en la Ciudad de México durante el evento sísmico del 19 de septiembre de 2017. Con base en los análisis no lineales se obtuvieron: distorsión angular de entrepisos, fuerza cortante basal, rotación en columnas, balance energético, así como aceleraciones y velocidades relativas de entrepiso. Con estas demandas se evaluó el desempeño de las estructuras reforzadas con los elementos disipadores de energía. Finalmente se calculó el índice de confiabilidad de los sistemas estructurales originales y reforzados.
Description: Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Ingeniería en el Área de Estructuras
URI: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/4098
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FIC-M-2021-0588.pdf6.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.